Es un pintoresco pueblo de 650 habitantes. Es uno de los cinco pueblos (el más aislado) de las cinco villas de la montaña o Bortziriak (en euskera). Situado en los Pirineos Atlánticos, la zona de Navarra más cercana a la costa. Su término forma parte de la Reserva Natural de San Juan Xar, situada entre las localidades de Bera, Lesaka, Igantzi y Arantza; sobresale por contar con el único bosque natural de carpes de la península, cuyas hojas cocidas dicen que son astringentes. También hay en el entorno castaños centenarios, fresnos, robles y arces. Asimismo Reserva Natural de San Juan Xar dispone de un manantial de aguas curativas, foco de romerías junto a la ermita de San Juan Bautista, en cuyo interior se encuentra una imagen de San Juan Xar. El santuario-ermita-cueva tiene una fuente de varios caños con agua fresca milagrosa que alivia diversas dolencias: se bebe primero el agua y luego con un pañuelo mojado se frota la zona dolorida y luego se deja colgado en las ramas, cerca de la fuente, antes de subir a la ermita a ponerle una vela al santo.
Al sureste de esta comarca sobresale el Parque Natural del Señorío de Bertiz con su jardín botánico de 160 especies en el caserío de Tenientetxea, donde igualmente está el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Y entre las Cinco Villas y Bertiz podemos caminar por la Vía Verde del Bidasoa.
Al este de Arantza aparece la reserva forestal de la finca de Artikutza y aunque está situada en tierras de Goizueta, pertenece al ayuntamiento de Donostia; en la finca hay una ruta circular y el embalse. Otra zona natural a destacar es el parque natural de Peñas de Aya (en euskera Aiako Harria) se encuentra en el extremo oriental de la provincia de Guipúzcoa, entre los ríos Urumea y Bidasoa (por el que el salmón remonta anualmente para desovar). Si alzamos la vista, observaremos al buitre leonado y al alimoche sobrevolando el Parque. En el bosque de Urdaburu habitan el gato montés y el corzo, ambos procedentes de los vecinos montes de Navarra.
Este bello pueblo ofrece la posibilidad de disfrutar de un espectacular paisaje o conocer más de cerca la vida de los pastores y de los caseríos, paseando por infinidad de senderos que hay a nuestro alrededor. Además puedes visitar lugares próximos muy interesantes.
a 5 km
La finca de Artikutza es un enclave natural de 3.800 hectáreas con gran cantidad de animales, muchos de ellos en peligro de extinción, y más de seis millones de hayas y robles, entre los que destacan los árboles trasmochos. Y hay un embalse.
a 6 km
Es uno de los lugares en los que el tiempo se ha detenido. Se construyó en 1785 como molino real y hoy es ecomuseo activo. Su molinero sigue utilizando sus manos y los aperos de antaño para triturar el trigo y el maiz, y puedes elaborar su propia torta.
a 12 km
Un fabuloso jardín botánico con mirlos, ardillas y siete especies de pájaros carpinteros destaca en este Parque Natural del Pirineo occidental navarro junto al río Bidasoa con árboles de gran porte y bien conservados en el término de Oieregi.
Son muchos los eventos que se celebran en la zona. Aquí te ofrecemos algunos.
Puedes elegir y reservar las actividades que te interese realizar durante tu estancia.